domingo, 28 de noviembre de 2010

Esto sigue siendo África

Los que juegan al golf dicen que una de las grandezas de ese deporte es que cuando crees que tienes el golpeo controlado, la bola va, cae al bunker y te pone de nuevo en tu sitio, dejando constancia  de que eres un novato y que todavía te queda mucho por aprender.

Con África pasa un poco lo mismo, cuando crees que le tienes tomada la medida, que ya lo tienes todo controlado y que para un expatriado todo es de color de rosas en Lagos, hay algo que aparece para bajarte de esa nube en la que vivías y decirte un “Chaval, que esto no es el paraíso, esto…esto es África!!” Y así es, estos días, la realidad ha decidido visitarme y a través de la dirección rota de mi coche me ha recordado que no todo puede ser perfecto siempre, y mucho menos en África.

Ya me parecía un tanto extraño que tanto bache, socavón y carretera sin asfaltar no hicieran mella en el coche, y la aclaración no ha tardado en aparecer, en forma de amortiguadores, dirección y suspensiones. Es aquí donde el hecho de tener una matrícula roja no resulta tan beneficioso como en otras situaciones. En esta ocasión la palabra “diplomático” es sinónimo de dinero (error), lo cual hace que algunos presupuestos que nos dan por arreglar el coche tripliquen a otros. Pero bueno, ya hemos encontrado quién nos lo arregle así que: problema solucionado.

Y la otra cosa que me recordó que esto sigue siendo África, sucedió el otro día. A media hora de empezar el Real Madrid- Athletic de Bilbao cayó un tormentón  Made in Nigeria que provocó que las líneas de teléfono se cortaran, las antenas parabólicas se bloquearan y que, por supuesto, mi digital plus nigeriano se quedará sin señal y yo me quedara sin partido. Aunque, visto el desenlace, no hay mal que por bien no venga.

¡pero bueno...que todos los problemas sean esos!

Por otro lado, estas dos semanas, han sido semanas de muchísimo trabajo: la primera, de trabajo de oficina, llamadas, miles de emails y alguna visita para cerrar una agenda de entrevistas de una asociación que iba a hacer prospección en Nigeria. La segunda semana, acompañar a la representante de la asociación (de exportadores de muebles) a las reuniones programadas. La experiencia ha sido interesantísima, se aprende mucho tanto de lo que pregunta el español como de lo que responde el nigeriano y, cómo no, se conoce a gente muy curiosa.

En una de las últimas entrevistas, el empresario al que visitamos, me dijo al entrar en su despacho “¡oye yo a ti te conozco, nos hemos visto antes!” (a mí no me sonaba de nada, la verdad) Y  fue al rato, cuando nos enseñó las fotos de otro de sus negocios (aquí los que hacen negocios se dedican a varias cosas, es algo normal) que era un bar de copas en lo alto de un edificio, en el que yo, casualmente, había estado. A partir de ese momento, los muebles pasaron a un segundo lugar y se pasó lo que quedaba de entrevista hablando de su bar, de sus menús, las fiestas que organizaban y de que por eso, yo le sonaba… ¿conclusión? Nos acabó invitando a la fiesta de aniversario del lugar (a la que, por supuesto, pienso ir…que eso también es África!)

Me despido por hoy, disculpándome por la tardanza en escribir de estos últimos días y con la buena noticia de que la embajada ya me ha devuelto el pasaporte (estaban tramitándome la residencia y no veíamos el día de recuperarlo), por lo que en Navidad podremos vernos las caras por España los que estéis disponibles. 

Cuidaos mucho y sed felices. Un abrazo!

7 comentarios:

  1. ¡Menos mal que actualizas!. Llevaba tiempo sin poder presumir de "las aventuras de mi amigo Carde en Nigeria"
    Un abrazo!
    Fifo

    ResponderEliminar
  2. ¡Ay querido sobrino! Africa es Africa y los demás países son...los demás países. En todas partes cuecen habas. Y en todas partes te ocurren cosas, curiosas, raras, increíbles, asombrosas, absurdas, contradictorias... Ahora te ha tocado Lagos, pero más adelante estarás en otros países y echarás de menos Nigeria.

    Pero síguenos contando cosas del Africa profunda. Sigo tus crónicas con todo interés.

    Un abrazo muy fuerte

    Tu tío Javi

    ResponderEliminar
  3. Que grande esa tormenta, no dejando que un león sufra en África! jeje. (tú y yo siempre con el futbol!)
    Me alegra saber que sigues bien, que sigues descubriendo Africa y dejando que ella te descubra, y ya hasta te recuerden con solo verte de pasada, ese es mi primo!

    Un abrazo
    Miguel

    ResponderEliminar
  4. Grande Jaume, muy grande!
    Nachete

    ResponderEliminar
  5. Pues cuenta en esta navidades q nos vemos un día! Me alegro q todo salga bien! Y como no q te reconozcan en los bares! Tu serás el mismo en deba, madrid o africa! Jajaja! Espero verte pronto. Un abrazo

    Yayi

    ResponderEliminar
  6. Jaime, mucho he tardado en encontrar tu blog. tengo que decir que ¡me encanta! No dudes de que te seguiré desde el norte de África (menos profunda, pero Marruecos tiene su parte africana también)
    un beso

    ResponderEliminar